Ministro de Hacienda de Brasil rechaza informe del FMI sobre que economía local es vulnerable

martes 29 de julio de 2014 21:58 GYT
 

BRASILIA, 29 jul (Reuters) - El Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que un informe del Fondo Monetario Internacional que advierte sobre la vulnerabilidad de la economía brasileña no tiene sentido.

En un reporte sobre riesgos para la economía global, el prestamista multilateral incluyó a Brasil en una lista de países emergentes con mayores vulnerabilidades. El FMI dijo que la débil expansión en el mundo en desarrollo se debería cada vez más a factores estructurales y no cíclicos.

"Las conclusiones del reporte sobre que Brasil es frágil no tienen sentido", dijo Mantega a periodistas, agregando que el organismo sólo está reiterando predicciones erróneas hechas por economistas del mercado en los últimos meses.

En un informe separado, también publicado el martes, el FMI dijo que la posición externa de Brasil es "moderadamente más débil" que los fundamentos.

El prestamista también dijo que el real brasileño estuvo sobrevalorado en entre un 5 por ciento y un 15 por ciento en el 2013 y que la intervención cambiaria no debería ser utilizada para resistir las presiones del tipo de cambio.

"Brasil tiene la confianza de los mercados internacionales y es un país sólido desde el punto de vista de su tipo de cambio", dijo Mantega.

El ministro sostuvo que el actual déficit de cuenta corriente del país -la medición local más amplia de los flujos de divisas extranjeras- debería mejorar el próximo año.

El déficit externo de Brasil alcanzó un récord de 81.000 millones de dólares el año pasado, debido a una caída global de los precios de exportaciones clave, como la soja y el mineral de hierro, y una sólida demanda de importaciones.

Menos dólares en el mercado local han presionado a la baja al real.   Continuación...