ACTUALIZA 1-Producción de manufacturas en Chile cae inesperadamente en junio

miércoles 30 de julio de 2014 09:58 GYT
 

(Actualiza con más datos y reacciones)

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile cayó inesperadamente un 0,7 por ciento en junio, arrastrada por un menor desempeño del sector metalúrgico y la desaceleración de la economía local, lo que pone presión al Banco Central para un mayor relajamiento de la política monetaria en el corto plazo.

Con la cifra del mes pasado, la producción manufacturera acumuló una baja del 1,3 por ciento entre enero y junio, dijo el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída en junio estuvo principalmente influida por incidencias negativas en casi todas las divisiones que componen la medición, a excepción de las divisiones alimentos y bebidas, productos de tabaco y productos de caucho y plástico.

"Estimamos que esta contracción seguirá empeorando la visión del sector para el resto del año, donde muy probablemente tendremos un registro del mes de julio, nuevamente en terreno negativo", dijo un informe del banco Bci.

"Nuestra visión respecto a la industria es que seguiremos sin observar repuntes relevantes durante los meses que siguen, y donde es aún más probable que tengamos más registros de expansión anual negativos para lo que resta la segunda parte del año", agregó.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza del 1,4 por ciento para la producción manufacturera de junio.

El INE informó que el índice de manufacturas disminuyó un 1,8 por ciento respecto a mayo.

Analistas estiman que una menor demanda interna, un empeoramiento de las expectativas y bajos niveles de inversión mantendrán bajo presión al sector manufacturero, pero también al Banco Central, que debería mostrar nuevas señales de estímulo para la economía.

"Ahora sí no hay remedio, vendrá otro corte de tasas (...) con la única consideración que si la inflación sorprende al alza signficaticamente, el panorama puede variar", dijo Pedro Tuesta de 4CAST.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base desde octubre y mantiene abierta la puerta a bajas adicionales. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero REUTERS GB)