Ganancia de eléctrica chilena Colbún sube 71,7 pct en segundo trimestre

miércoles 30 de julio de 2014 10:06 GYT
 

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - La ganancia de la eléctrica chilena Colbún trepó un 71,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, por un mejor desempeño operacional y menores gastos en impuestos por efectos de tipo de cambio.

La utilidad de Colbún, una de las mayores generadoras del país, alcanzó los 71,6 millones de dólares entre abril y junio, informó la empresa al regulador de valores la noche del martes.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 8 por ciento a 140,8 millones de dólares en el segundo trimestre, incluso cuando en el mismo lapso del 2013 se registró un ingreso no recurrente.

Los gastos por impuestos de la firma ascendieron a 5,2 millones de dólares, una caída del 86,4 por ciento interanual.

"Este menor gasto en impuestos se explica en gran parte por la depreciación del tipo de cambio (peso frente al dólar) que influye en el cálculo de los impuestos diferidos dado que tanto el activo fijo tributario como las pérdidas tributarias son llevados en pesos chilenos", explicó la empresa.

En términos acumulados, Colbún registró una utilidad de 123,1 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un 86,2 por ciento más que en igual período del año pasado. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)