ACTUALIZA 1-Brasileña Gerdau supera expectativas con ganancia en 2do trim

miércoles 30 de julio de 2014 11:17 GYT
 

(Actualiza con detalles, agrega autor)

Por Stephen Eisenhammer

RIO DE JANEIRO, 30 jul (Reuters) - Gerdau reportó un leve declive en sus ganancias del segundo trimestre, pero superó de todos modos los pronósticos de analistas porque la fuerte exposición de la siderúrgica en Estados Unidos compensó la debilidad de la economía de Brasil, su mercado doméstico.

Las ventas de la compañía en América del Norte crecieron un 6,9 por ciento durante el período debido al alza en la demanda del sector de construcción no residencial en la región.

Pese a estar protegido contra un mercado internacional del acero volátil durante el trimestre, Gerdau dijo que seguía siendo cauto y recortó un 17 por ciento las inversiones planeadas para el año, a 2.400 millones de reales.

Gerdau, el mayor fabricante de productos de acero largo de América, reportó una ganancia neta de 393 millones de reales (176 millones de dólares), sobre un ingreso de 10.400 millones de reales.

La ganancia neta fue un 2,5 por ciento más baja que la del mismo período del año pasado, pero superó el promedio de los pronósticos de analistas en un sondeo de Reuters, de 386,75 millones de reales.

Gerdau obtiene un 40 por ciento de sus ingresos en cada una de sus operaciones en Estados Unidos y Brasil, lo que protege a la compañía de la tambaleante economía brasileña.

"Este trimestre, un repunte en el mercado norteamericano compensó el impacto de una demanda más débil en algunos mercados donde opera la compañía", dijo Gerdau en un comunicado.

"La estrategia de Gerdau de tener un espectro de activos dispersado geográficamente ayudó a dar mayor estabilidad a su desempeño", agregó la compañía.

(1 dólar = 2,23 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer; editado en español por Hernán García)