ACTUALIZA 1-Superávit fiscal en Chile llega a 0,1 pct en primer semestre: Gobierno

miércoles 30 de julio de 2014 13:02 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - Chile anotó en el primer semestre un superávit fiscal equivalente al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, en medio de la desaceleración de la economía y mayores gastos, informó el miércoles el Gobierno.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dijo en un informe que el Gobierno alcanzó un saldo positivo en su balance de 157.452 millones de pesos (286 millones de dólares) entre enero y junio.

Si bien en el primer semestre se registró un leve superávit fiscal, para el año se mantiene una proyección deficitaria, dijo el director de Presupuestos, Sergio Granados.

A mediados de mes, el gobierno chileno elevó su estimación de déficit fiscal efectivo a un 2,0 por ciento por la mayor desaceleración de la economía y los efectos de un terremoto y un devastador incendio.

"Esta proyección se sustenta en una aceleración del gasto en el segundo semestre, que contribuirá a dinamizar la economía", dijo el informe presentado por Granados a periodistas.

La actividad doméstica se encuentra inmersa en una fase de desaceleración que se espera repunte hacia la última parte del 2014, apoyado en el relajamiento de la política monetaria y el mayor gasto público previsto.

Los ingresos del Gobierno a junio mostraron una disminución interanual del 0,2 por ciento, mientras que los gastos subieron un 5,3 por ciento en igual lapso.

Chile cuenta con varios fondos soberanos para mitigar el impacto de turbulencias externas a nivel local.

En el balance fiscal del primer semestre, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) sumó 15.514 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) llegó a 8.235,8 millones de dólares a junio. El Fondo para la educación alcanzó un nivel de 4.721,5 millones de dólares.

Los activos del Tesoro Público, en tanto, totalizaron 32.340,5 millones de dólares al cierre de la primera mitad de este año, cifra que representa un 12,1 por ciento del PIB estimado para este año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero y Mónica Vargas.)