Peso colombiano cierra con mayor caída en casi 6 meses y deuda pública se desvaloriza

miércoles 30 de julio de 2014 16:34 GYT
 

BOGOTÁ, 30 jul (Reuters) - La moneda de Colombia registró el miércoles su mayor caída porcentual en casi 6 meses y la deuda pública se desvalorizó, en medio de una recomposición de portafolios antes de que se conozcan las recomendaciones de una comisión sobre los cambios en la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.

* El ministerio de Hacienda presentará en un par de semanas las recomendaciones para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en busca de impulsar una mayor diversificación de sus portafolios, reveló el martes a Reuters el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

* Aunque no se conocen los cambios de los portafolios de las AFP, actualmente muy concentrados en deuda pública interna y en acciones locales, en opinión de expertos el decreto aumentaría la exposición a activos externos, lo que podría alentar la demanda de dólares en el mercado y disminuir las presiones de apreciación sobre el peso.

* "El pronunciamiento del viceministro de Hacienda (...) generó presiones alcistas sobre el dólar interbancario, pese a que los agentes institucionales se han venido preparando para el cambio de reglas de juego desde abril de 2013, cuando se anunció la regulación por primera vez", indicó en un informe el Banco de Bogotá.

* "Cabe recordar que en su origen la medida buscaba tener un impacto cambiario, incentivando las inversiones en el exterior, lo que propició un ajuste significativo del mercado", agregó.

* El peso cerró a 1.881,76 unidades por dólar, con caída de un 1,18 por ciento, la mayor baja diaria en casi seis meses.

* En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,68 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 6,51 por ciento, registrando su menor precio desde marzo.

* "La discusión sobre rentabilidad mínima de los fondos de pensiones y lo que esto puede significar para el mercado, propicia la venta de títulos de deuda soberana por parte de agentes locales", añadió el informe del Bacno de Bogotá.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP subió un 0,21 por ciento a 1.710,59 puntos.   Continuación...