Peso chileno cae a mínimo en más de cuatro meses tras PIB EEUU y datos locales

miércoles 30 de julio de 2014 13:44 GYT
 

SANTIAGO, 30 jul (Reuters) - El peso chileno cayó con fuerza el miércoles y cerró en mínimos de más de cuatro meses ante el dólar, luego de que una cifra de crecimiento económico en Estados Unidos superó las expectativas, en contraste con decepcionantes datos de la actividad doméstica.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,14 por ciento a 572,00 unidades por dólar comprador y 572,30 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre del peso desde el 13 de marzo, cuando alcanzó a las 572,30 y 572,60 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 8,02 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La jornada estuvo marcada por el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que se expandió a una tasa anual del 4,0 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el mercado esperaba un aumento de un 3,0 por ciento.

* Este dato también impulsó al dólar en los mercados externos y alcanzó máximos de 10 meses ante una canasta de monedas.

* La moneda chilena estuvo además presionada por el dato de producción de manufacturas local, que cayó un 0,7 por ciento interanual en junio, en contrastre con el alza del 1,4 por ciento que esperaba el mercado. Esta cifra junto con débiles datos de consumo, reforzó las expectativas de nuevos recortes en la tasa clave de la economía.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.838 millones de dólares contra los 1.681 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)