ACTUALIZA 1-Economía de México mostró aceleración muy importante en 2do trimestre: Hacienda

miércoles 30 de julio de 2014 14:30 GYT
 

(Agrega detalles y citas)

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - La economía de México observó una aceleración muy importante en el segundo trimestre apoyada en gran medida en sus exportaciones dirigidas principalmente a Estados Unidos, dijo el miércoles el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0.3 por ciento en el primer trimestre, afectado por las malas condiciones del clima en Estados Unidos, lo que llevó al Gobierno a rebajar drásticamente sus estimados anuales.

No obstante, el Departamento de Comercio estadounidense dijo el miércoles que la mayor economía del mundo se aceleró más de lo esperado en el segundo trimestre.

"Eso es una buena noticia para la economía mexicana", dijo Revilla en una rueda de prensa para explicar el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre.

"Vemos que las exportaciones (...) sí están funcionando con una velocidad muy importante", agregó, sin ofrecer un pronóstico de la expansión que pudo haber observado el PIB entre abril y junio.

México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su vecino y socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 2.7 por ciento este año, desde el 1.1 por ciento de 2013.

El autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el 21 de agosto las cifras definitivas del PIB mexicano en el segundo trimestre, cuando se espera que Hacienda ratifique la cifra prevista de expansión o la ajuste. (Reporte de Luis Rojas, editado por Manuel Farías)