SONDEO-Inflación Perú se habría acelerado levemente a 0,30 pct en julio por alimentos y transporte

miércoles 30 de julio de 2014 17:28 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 jul (Reuters) - La inflación en Perú se habría acelerado levemente a un 0,30 por ciento en julio, en medio de un alza de los precios de los alimentos y tarifas del transporte por las fiestas patrias, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año habría sido mayor al incremento del 0,16 por ciento de junio, pero bastante inferior al del 0,55 por ciento de julio del año pasado.

"En julio, los precios de los alimentos registraron un repunte principalmente por una mayor demanda estacional de productos avícolas y por el aumento de precios en productos perecibles por razones de oferta", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank en Perú.

El rubro de alimentos y bebidas es que el más pesa en el cálculo del IPC.

Asimismo, las tarifas del transporte subieron por una mayor demanda en los feriados por las fiestas patrias, agregaron analistas.

Pese al leve repunte, la inflación anualizada hasta julio se habría ubicado en entre un 3,14 y un 3,22 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de los 11 analistas consultados por Reuters, por debajo del 3,45 por ciento de los últimos 12 meses a junio.

Y se habría acercado al rango meta del Banco Central, de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Si bien este ritmo de inflación se ubica por séptimo mes consecutivo por encima del rango objetivo del Banco Central, las expectativas de inflación se mantienen en promedio en un ritmo de 2,9 por ciento, según sondeos del Banco Central", acotó Guerrero.   Continuación...