Banco Central de Colombia inicia reunión con expectativas de nueva alza en su tasa

jueves 31 de julio de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el jueves su reunión de política monetaria, en la que se espera incremente su tasa de interés por cuarto mes consecutivo para controlar algunas presiones inflacionarias.

En un sondeo de Reuters hecho a comienzos de la semana, 30 de los 31 analistas consultados pronosticaron un incremento de 25 puntos básicos en el tipo referencial a un 4,25 por ciento. Sólo uno consideró que el Banco de la República mantendrá la tasa sin cambios en nivel actual.

Para los expertos, el banco emisor continuará disminuyendo el estímulo monetario porque la actividad económica lo requiere cada vez menos y para evitar un desborde en las expectativas inflacionarias, que empezaron a subir hacia la parte superior del rango meta de entre 2 y 4 por ciento para este año.

"La inflación sigue controlada, pero podría comenzar a moverse hasta el próximo año, por lo que habrá un aumento de un cuarto de punto en la tasa" dijo Pedro Tuesta, estratega de la consultora 4Cast Inc en Washington.

Los analistas no descartan que la autoridad monetaria anuncie tras la reunión un aumento en su cálculo de crecimiento económico para este año, actualmente en un rango de 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.

Las estimaciones de los analistas sobre el desempeño de la cuarta mayor economía de América Latina comenzaron a aumentar después de que el PIB del primer trimestre sorprendió al mercado con una expansión del 6,4 por ciento.

A las presiones derivadas del crecimiento económico, se ha sumado la mayor probabilidad del fenómeno climático de El Niño en la parte final del año, que podría causar un alza en el precio de los alimentos y de la energía.

Los analistas descartaron medidas adicionales en el encuentro del banco. (Con reporte adicional de Helen Murphy, editado por Pablo Garibian)