Endesa recibe oferta de compra de Enel por activos en Latinoamérica, pagaría dividendo extraordinario

jueves 31 de julio de 2014 06:16 GYT
 

MILÁN/MADRID, 31 jul (Reuters) - La eléctrica europea Endesa , controlada en un 92 por ciento por el grupo italiano Enel, dijo el jueves que recibió una oferta de compra de sus activos en Latinoamérica por parte de su matriz que, de ser aceptada, implicaría el pago de un dividendo extraordinario con los fondos obtenidos por el traspaso del negocio.

Endesa no dio detalles sobre el alcance financiero de esta operación, pero el diario online "El Confidencial" dijo el jueves que el importe del dividendo extraordinario podría superar los 5.000 millones de euros.

Enel sería el principal beneficiario de la operación al obtener el control directo de un negocio que supuso el 51 por ciento del Ebitda del grupo en el 2013.

Endesa dijo que espera ejecutar la transacción durante el último trimestre del 2014, tras un proceso de valoración por "expertos independientes".

Para ello, ha creado una comisión formada por los dos consejeros independientes de Endesa, Miquel Roca Junyent y Alejandro Echevarría Busquets, que contratarán los servicios de expertos independientes y valorar los términos de la operación, que deberá ser aprobada en una junta extraordinaria. (Información de Robert Hetz; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)