ACTUALIZA 1-Ganancia de minera brasileña Vale cae, bajos precios contrarrestan producción récord

jueves 31 de julio de 2014 08:33 GYT
 

(Amplía información)

RIO DE JANEIRO, 31 jul (Reuters) - La minera brasileña Vale reportó el jueves una caída de sus ganancias en el segundo trimestre debido a que los precios más bajos del mineral de hierro contrarrestaron una producción récord de la materia prima utilizada en la fabricación del acero.

El mayor productor mundial de mineral de hierro reportó una utilidad neta de 1.430 millones de dólares en el segundo trimestre, una baja frente a los 2.520 millones de dólares en el trimestre anterior y por debajo de los 1.890 millones de dólares proyectados por los analistas.

El resultado de Vale también se vio afectado por una amortización de 500 millones de dólares en el proyecto de mineral de hierro de Simandou, en Guinea, donde la minera fue despojada de su concesión debido a acusaciones de que el socio en el proyecto, BSG Resources (BSGR), había adquirido el activo por medios corruptos.

BSGR ha negado consistentemente haber incurrido en irregularidades.

Vale aún espera recuperar parte de sus inversiones en el país de África occidental y ha dicho que "las discusiones con el Gobierno de Guinea están avanzando hacia el reconocimiento y algún tipo de compensación por las inversiones realizadas por Vale en el país".

La utilidad neta de la compañía aumentó significativamente respecto al mismo período del año anterior, cuando un cargo extraordinario por movimientos cambiarios adversos se tradujo en una cifra anormalmente baja de 424 millones de dólares.

Los precios del mineral de hierro han declinado alrededor de un 30 por ciento este año, llegando en junio a un mínimo de 22 meses.

La producción de níquel de Vale ofreció algo de alivio. La división de metales básicos contribuyó con 609 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, o EBITDA, una medida clave de la capacidad para generar dinero a partir de las operaciones.

El precio del níquel, usado para fabricar acero inoxidable, subió en cerca de un cuarto durante los tres meses a partir de abril debido a una prohibición de exportaciones de mineral sin procesar desde Indonesia. (Reporte de Stephen Eisenhammer. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)