Peso chileno cae en apertura por adverso panorama externo, foco en Argentina

jueves 31 de julio de 2014 08:57 GYT
 

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - El peso chileno inició las operaciones del jueves con un retroceso frente al dólar, por una alta demanda de la divisa estadounidense como refugio ante un adverso panorama externo y con una atenta mirada a los problemas de deuda de Argentina.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso en el mercado spot bajaba un 0,17 por ciento a 573,00 unidades por dólar comprador y 573,30 unidades vendedor.

"La situación geopolítica externa es la que está llevando a los inversores a refugiarse en el dólar y a nivel local tenemos dos bajas de tasas de interés programadas para los próximos meses, lo que podría generar una salida masiva de capitales", dijo un operador.

Además, el mercado sigue atento a la evolución de los mercados al cumplirse el plazo para que Argentina afronte el pago de deuda reestructurada tras fracasar un acuerdo con tenedores de bonos en Estados Unidos.

Como es tradicional los jueves, operadores destacaron que empresas del sector minero salgan a liquidar divisas en el mercado, pero esto sólo ayudaría a mitigar en parte la fuerte presión que hay en contra de la moneda local.

Tras los primeros minutos de la sesión, el peso ampliaba su caída a un 0,52 por ciento, y se cotizaba en 575,00/575,30 unidades por dólar.

(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)