Tenedores de bonos argentinos reciben instrucciones de BNY Mellon

jueves 31 de julio de 2014 10:10 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 31 jul (Reuters) - Tras el default de Argentina del 30 de julio sobre su deuda soberana reestructurada, Bank of New York Mellon dio instrucciones el jueves a los acreedores para el próximo paso en el ejercicio de sus derechos para cobrar sus inversiones.

En un comunicado, BNY Mellon dijo que los tenedores de bonos "tendrán el derecho para indicar el momento, método y lugar de realización de cualquier procedimiento para cualquier remedio disponible al Fiduciario, o ejercer cualquier obligación o poder conferido al Fiduciario por el Contrato con respecto a los Valores de Deuda de esa Serie".

Argentina y los acreedores holdouts, que no participaron en las dos reestructuraciones anteriores del país tras el default en el 2002 sobre aproximadamente 100.000 millones de dólares, no lograron un acuerdo el 30 de julio para evitar una repetición del incumplimiento de pago, pese a negociar por semanas.

Los tenedores de al menos un 25 por ciento de la deuda reestructurada del 2005 y el 2010 deben ahora avisar por escrito tanto a Argentina como al agente fiduciario para declarar que los valores de deuda están "inmediatamente vencidos" y deben ser pagados. Esto es conocido como "aceleración".

El default es un revés para la tercera mayor economía latinoamericana en sus esfuerzos de este año para volver a involucrarse en los mercados internacionales de capitales. (reporte de Daniel Bases / REUTERS GB LEA)