ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile sube más de lo esperado entre abril y junio

jueves 31 de julio de 2014 09:42 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile subió a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, un nivel mayor a lo esperado y que estuvo presionada por efectos estacionales y la desaceleración de la economía doméstica.

La cifra de desocupación, informada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con el 6,3 por ciento registrado entre marzo y mayo de este año y el 6,2 por ciento del mismo trimestre móvil del 2013.

El aumento en el desempleo se conoce un día después de divulgarse decepcionantes datos de producción industrial, minería y consumo en junio, los que confirmaron el menor impulso de la economía y que podría empujar al Banco Central a recortar nuevamente su tasa clave para alentar la actividad.

El nivel de desempleo estuvo por encima de lo anticipado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una estimación del 6,4 por ciento para el período abril-junio.

El INE dijo que los sectores comercio y agricultura concentraron las disminuciones de la ocupación.

El nivel alcanzado por la tasa desocupación es igual al registrado entre enero y marzo de este año y se enmarca en un escenario de mayor desaceleración de la economía y una caída en las expectativas, lo que se ha reflejado en un freno de la demanda interna.

"El mercado laboral sigue entregando señales de empeoramiento en un contexto de mayor desaceleración económica a lo esperado", dijo en un informe el banco Bci.

"Mantenemos nuestra visión de que el mercado laboral seguirá deteriorándose, lo que empujaría a mayor desaceleración en el consumo, en un contexto de bajo dinamismo en la actividad durante la segunda parte de este año", agregó.

Más temprano, el Banco Central dijo en su última minuta de política monetaria que se observaba un menor crecimiento del empleo asalariado y un aumento de la ocupación por cuenta propia. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)