31 de julio de 2014 / 14:43 / hace 3 años

Congreso de El Salvador aprueba nuevos impuestos en paquete fiscal

SAN SALVADOR, 31 jul (Reuters) - El congreso de El Salvador aprobó el jueves un paquete de reformas fiscales con el fin de aumentar la recaudación en el empobrecido país centroamericano, que batalla para hacer crecer su economía y desarrollar programas sociales.

Los diputados votaron las reformas al código tributario, modificaciones al impuesto sobre la renta y gravámenes a las operaciones sobre el sistema financiero en la madrugada del jueves, luego de acaloradas discusiones.

Las medidas fueron aprobadas con 44 votos de un total de 84, de los cuales 31 votos fueron del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 votos de la derecha moderada Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y 3 legisladores de otros partidos minoritarios.

Los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) se retiraron de la sesión alegando que las reformas no habían sido discutidas lo suficiente.

Las propuestas fueron presentadas en enero por el gobierno anterior del izquierdista Mauricio Funes para corregir desequilibrios en las finanzas públicas, buscar una estabilidad macroeconómica y desarrollar programas sociales en el país, donde casi un 30 por ciento de los 6,3 millones de habitantes vive en pobreza.

En junio, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió como presidente de El Salvador con la promesa de sacar del pozo a la economía que enfrenta una deuda pública que creció desde 11.174 millones de dólares en el 2009 a 14.547 millones de dólares el año pasado, equivalentes al 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía salvadoreña se expande a un ritmo que ronda el 2 por ciento anual, el más bajo de Centroamérica.

La reforma al impuesto sobre la renta establece un pago mínimo de un 1 por ciento sobre los activos netos a empresas que tienen 150,000 dólares en ventas cada año.

"La incorporación de un pago mínimo sobre la base de un activo neto que sea complementario al impuesto sobre la renta, acreditable contra éste garantiza el principio de equidad tributaria", dijo el diputado del FMLN, Guillermo Matta.

Además, fueron derogadas las exenciones de pago de renta del que gozaban los periódicos del país, según la Ley de Imprenta de 1950.

Los legisladores también aprobaron reformas al código tributario que permitirá un mayor control de operaciones de comercio internacional, realizadas por aparatos electrónicos.

La Asamblea finalmente aprobó un impuesto que grava las operaciones financieras mediante cheques o transferencia a partir de 1,000 dólares, lo que permitirá ingresos de manera sistemática, dijeron los diputados.

"Queda claro que quienes pagarán son los bancos y las grandes empresas. La recaudación es para que haya salud, educación, seguridad y sobre todo un bienestar general, no sólo para unos cuantos", dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

El Ministerio de Hacienda indicó que en el ejercicio fiscal 2013 tuvo un ingreso tributario de 3,944.1 millones de dólares, un 16 por ciento del PIB de El Salvador.

El Gobierno salvadoreño se ha trazado la meta de elevar la carga tributaria de un 13 por ciento hasta un 17 por ciento en el período 2009 y 2014. (Reporte de Nelson Rentería)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below