Calidad crédito corporativo en Chile seguirá estable pese desaceleración, débil peso: Moodys

jueves 31 de julio de 2014 11:18 GYT
 

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - La calidad de los créditos a empresas no financieras en Chile se mantendrá estable al menos hasta mediados del próximo año, pese a la desaceleración de la economía y a la debilidad de la moneda local, dijo el jueves en un informe la agencia clasificadora de riesgo Moodys.

Las firmas constructoras, al igual que las productoras y minoristas de bienes durables, tendrán un desempeño operacional más débil durante el 2014, dijo Moodys.

Sin embargo, las compañías en la industria de servicios y minoristas de bienes durables experimentarán moderadas mejoras en sus métricas crediticias, agregó.

"La industria minera y las orientadas a la exportación sentirán una mayor presión de su exposición al todavía moderado crecimiento económico mundial, el que enfriará la actividad económica en algunos mercados emergentes, y debilitarán los precios internacionales de las materias primas", dijo en el informe Verónica Améndola, analista y vicepresidenta de Moody's.

El consumo privado y la inversión en Chile se seguirán enfriando hacia mediados del 2015.

De hecho, el Banco Central ya revisó a la baja en junio sus proyecciones de crecimiento al 2,5-3,5 por ciento en el 2014, desde sus estimaciones previas de un 3,0-4,0 por ciento.

El reporte de Moodys destaca a dos forestales chilenas, Celulosa Arauco -filial del grupo Empresas Copec - y Empresas CMPC, como vulnerables a los débiles precios de la celulosa durante el 2015.

También hace mención a que precios más bajos del cobre y crecientes costos debilitarán las métricas crediticias de la cuprífera estatal chilena Codelco en momentos en que busca concretar un programa de capitalización para financiar inversiones.

No obstante, mejoras en producción y reducciones de costos limitarán la caída en las ganancias de la minera hacia mediados-fines del 2015.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Juana Casas)