Ganancia de Bradesco supera pronósticos por mayores costos de crédito

jueves 31 de julio de 2014 12:23 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - Banco Bradesco SA, el segundo más grande banco privado de Brasil, superó por amplio margen los pronósticos de ganancias del segundo trimestre tras lograr elevar el costo del crédito pese a una economía vacilante y a la debilidad de la demanda por nuevos préstamos.

Una postura más agresiva en los precios de los préstamos, combinada con el crecimiento en segmentos de bajo riesgo crediticio, ayudó a Bradesco a proteger sus utilidades de los efectos de la desaceleración económica de Brasil.

Los economistas prevén que la mayor economía de Latinoamérica registre una expansión menor a la de sus pares por cuarto año consecutivo por una tasa alta de inflación y la debilidad de la demanda de bienes y servicios.

El banco reportó una ganancia recurrente neta, o utilidad después de ítems extraordinarios, de 3.804 millones de reales (1.690 millones de dólares) en el trimestre, un 9,7 por ciento más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a una presentación al regulador local.

Un sondeo de Reuters entre ocho analistas había arrojado en promedio una estimación de ganancia recurrente de 3.590 millones de reales.

La cautelosa expansión del presidente ejecutivo de Bradesco, Luiz Carlos Trabuco, permitió al banco ganar más por intereses a partir de préstamos y por la transacción de seguros y valores, compensando un financiamiento más costoso.

Los préstamos impagos por más de 90 días, el referencial de la industria para la tasa de morosidad, subieron a un 3,5 por ciento de la cartera de crédito de Bradesco, frente a un 3,4 por ciento en el trimestre previo.

El margen neto sobre interés, o la tasa promedio que se carga a préstamos tras provisiones, subió a 7,7 por ciento en el segundo trimestre desde 7,1 por ciento en los tres meses previos.

La rentabilidad de capital (ROE por sus iniciales en inglés), un indicador clave de rentabilidad, llegó a 20,7 por ciento, su máximo en casi dos años.

(1 dólar = 2,247 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; editado en español por Hernán García)