ACTUALIZA 1-Desempleo urbano en Colombia baja en junio a 10,7 pct

jueves 31 de julio de 2014 13:03 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 10,7 por ciento en junio, en comparación con el 11,2 por ciento del mismo mes del año anterior, según cifras publicadas el jueves por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el nivel de desocupación en las principales áreas urbanas del país en junio fue superior al 10 por ciento de mayo.

El desempleo es el mayor reto económico que enfrenta el reelecto presidente Juan Manuel Santos, quien ha prometido disminuirlo a un nivel de un dígito de manera permanente.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen trabajo más las que están en busca de él, aumentó a un 68 por ciento, frente al 67,4 por ciento de junio del año pasado, dijo el DANE en un comunicado.

Cerca de un 70 por ciento de los puestos de trabajo se concentran en la zona urbana del país andino.

En un cálculo trimestral, en el periodo abril-junio, en 16 de las 24 ciudades del país se redujo la tasa de desempleo y en siete de ellas se alcanzó un nivel de un dígito.

En una medición más amplia, pero menos seguida por el mercado, el desempleo nacional se mantuvo en un 9,2 por ciento en junio, en comparación con 2013. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)