Perú registra inflación de 0,43 pct en julio, mayor a lo previsto por analistas

viernes 1 de agosto de 2014 01:00 GYT
 

Por Teresa Cespedes

LIMA, 1 ago (Reuters) - La inflación en Perú se aceleró en julio a un 0,43 por ciento, por encima de lo esperado por analistas, debido a un alza en los costos de los alimentos y de las tarifas de transportes y comunicaciones, dijo el viernes el Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC) de julio para Lima, referencial de la inflación, fue mayor al 0,30 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

Asimismo, el ritmo del avance del IPC de julio estuvo por encima del 0,16 por ciento de junio aunque menor al 0,55 por ciento de julio del año pasado.

"El Índice de Precios al Consumidor de julio mostró un mayor dinamismo de precios en relación al comportamiento decreciente observado en los tres meses precedentes", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación se había estado desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que motivó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas para reactivar la economía local.

Con estos resultados, la inflación en los primero siete meses del año fue de 2,68 por ciento y en los últimos 12 meses hasta julio se redujo al 3,33 por ciento, acercándose al rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Los precios de los alimentos y bebidas -los de mayor peso en el cálculo del IPC- fueron los que más subieron en el mes de julio, en un 0,73 por ciento, agregó el INEI.

Entre tanto, los precios en el rubro del transporte y comunicaciones aumentaron un 0,46 por ciento en julio por un aumento estacional en los costos del transporte por fiestas patrias, detalló.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó en el más reciente reporte macroeconómico del organismo que la inflación cerrará este año en un 2,8 por ciento.

La autoridad monetaria sorprendió al mercado a inicios de julio al recortar su tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 3,75 por ciento, debido a que la economía local sigue creciendo por debajo de su nivel potencial. (Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa)