Bolsa chilena cae con fuerza en sesión y cierra estable en julio

jueves 31 de julio de 2014 17:03 GYT
 

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable en julio, luego de caer con fuerza el jueves y borrar su ganancia previa en el mes, en medio del pesimismo de los mercados externos y el temor a los efectos en filiales de firmas locales de la crisis de deuda de Argentina.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, bajó un 0,79 por ciento en la jornada, a 3.875,44 puntos, con lo que finalizó el séptimo mes con un descenso marginal del 0,1 por ciento.

* Con el desempeño de julio, el indicador líder redujo su ganancia acumulada en lo que va del año al 4,6 por ciento.

* Los mercados mundiales cayeron el jueves por crecientes apuestas de que la Reserva Federal estadounidense adelantaría una posible alza de tasas, luego de un dato de crecimiento económico por encima de lo esperado en el segundo trimestre.

* Además, el temor por el default que enfrenta Argentina golpeó con fuerza el jueves a títulos como los de la minorista Cencosud, que bajaron un 1,32 por ciento, a 1.787,80 pesos, mientras que las acciones del grupo LATAM Airlines retrocedieron un 1,95 por ciento, a 6.737,90 pesos.

* El nerviosismo de los inversores por Argentina afectó además a los papeles serie B de Embotelladora Andina , que perdieron un 1,07 por ciento, a 2.027,50 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 102 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 572,10 pesos)

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)