Bolsa de Brasil acumula alza de 5 pct en julio, elecciones se mantienen en el foco del mercado

jueves 31 de julio de 2014 17:39 GYT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - La bolsa brasileña bajó el jueves presionada por las acciones de Petrobras e Itaú, pero registró una fuerte alza en julio, con el mercado trabajando sobre sondeos para las elecciones presidenciales de octubre.

* La expectativa es que en agosto las encuestas sigan dando dirección al mercado, que también estará atento a los indicadores económicos de Brasil.

* En la última sesión del mes, el índice referencial Bovespa perdió un 1,84 por ciento, a 55.829 puntos, con un volumen financiero de 7.150 millones de reales.

* En julio, el Bovespa acumuló un alza del 5 por ciento, en el segundo mes consecutivo de avance.

* El jueves, el Bovespa retrocedió presionado por el comportamiento de las acciones de Petrobras, en una sesión de ajuste tras la fuerte alza acumulada en el mes hasta la víspera de los títulos de la petrolera estatal.

* También pesaron las bajas de los papeles de Itaú Unibanco y Ambev. El fabricante de bebidas divulgó temprano el jueves una generación de caja menor a la esperado por analistas, aunque las ganancias resultaron en línea con las expectativas.

* Sobre los posibles efectos de la situación de la deuda de Argentina sobre la bolsa brasileña, Luis Gustavo Pereira, analista de Guide Investimentos, no mostró preocupación. "Se encontrará un acuerdo en las próximas semanas. Es algo muy puntual, con un efecto marginal".

* Entre los bancos, además de Itaú, los papeles de Santander bajaron después de que la unidad brasileña del banco español divulgó resultados del segundo trimestre que mostraron un débil crecimiento de la cartera de crédito.

* Mientras, las acciones de Vale estuvieron entre las pocas alzas del día, siguiendo la información de haber registrado una utilidad de 3.200 millones de reales en el segundo trimestre.

* El real brasileño, en tanto, perdió un 1,24 por ciento, a 2,2699 unidades por dólar, con lo que acumuló una baja del 2,71 por ciento en julio. (Editado por Manuel Farías)