Utilidad neta de colombiana Ecopetrol se contrae 18,2 pct en 2do trimestre

jueves 31 de julio de 2014 21:02 GYT
 

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) - La utilidad neta consolidada de la petrolera colombiana Ecopetrol cayó un 18,2 por ciento en el segundo trimestre frente a igual lapso del año pasado, ante una menor producción por ataques de la guerrilla contra la infraestructura petrolera y problemas con las comunidades, informó el jueves la empresa.

Ecopetrol registró una ganancia neta consolidada de 2,78 billones de pesos (1.488 millones de dólares), en comparación con los 3,4 billones de pesos que alcanzó en igual periodo del 2013, indicó la firma.

La utilidad neta en el segundo trimestre fue inferior a la del periodo enero a marzo, en el que cayó un 3,6 por ciento a 3,29 billones de pesos.

En tanto, el EBITDA retrocedió un 11,1 por ciento a 6,68 billones de pesos.

"La variación en las utilidades se explica principalmente por la menor producción debido a problemas de entorno como atentados y bloqueos de comunidades que impactaron la producción en cerca de 40 mil barriles diarios", ecplicó Ecopetrol en un comunicado.

La petrolera, controlada por el Gobierno, explicó que durante el primer semestre se registraron 64 ataques contra su red de oleoductos, a lo que se sumaron bloqueos de comunidades en diferentes regiones del país para impedir las reparaciones de los ductos dañados y actividades de exploración y explotación.

No obstante, los resultados negativos fueron contenidos en parte con un mejor desempeño de los precios internacionales del crudo, "los cuales lograron compensar en parte los fuertes impactos de las difíciles condiciones de entorno en ventas y producción", agregó Ecopetrol.

En el primer semestre, la utilidad neta de Ecopetrol acumuló una caída de 10 por ciento a 6,07 billones.

En tanto, la producción de Ecopetrol, incluida su participación en filiales y subsidiarias, disminuyó un 4,4 por ciento a 750.200 barriles de petróleo equivalente por día (bped) en los primeros seis meses, con respecto al mismo periodo de 2013.

(1 dólar = 1.872,43 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra)