RPT-La rutina continúa para argentinos optimistas frente a un nuevo default

viernes 1 de agosto de 2014 08:17 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - Argentina puede haber caído el jueves en su segundo default en 12 años, pero los elegantes y repletos cafés de Buenos Aires mostraban pocas señales de angustia y las calles estaban llenas de compradores en lugar de manifestantes.

José Bini, un empresario argentino de 27 años de edad, hizo caso omiso a la noticia de la cesación de pagos con una risa resignada, diciendo que está acostumbrado a las crisis económicas.

Por lo menos la situación actual no es tan mala como durante la crisis que golpeó a la tercera mayor economía de América Latina entre el 2001 y el 2002, dijo.

"Estamos acostumbrados a vivir como en una montaña rusa", explicó Bini, que no va a cambiar sus planes de expandir su microcervecería debido a la cesación de pagos. "He vivido dos defaults, hiperinflación, una crisis económica, estanflación y sólo tengo 27 años", agregó.

Argentina, que ya está sumida en la recesión, fracasó el miércoles en llegar a un acuerdo antes de un plazo límite de la medianoche con los acreedores "holdouts" que demandan a la nación por el pago completo de sus bonos en mora.

Pero a diferencia de la última cesación de pagos, cuando el Estado se declaró en bancarrota, lo que provocó protestas sangrientas y sumió a millones en la pobreza, esta vez Argentina es solvente.

Simplemente no puede pagar a los tenedores de bonos que aceptaron unos canjes sobre su deuda impaga debido a un fallo judicial estadounidense, lo que significa que está en "default técnico".   Continuación...