ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil cae por cuarto mes consecutivo en junio

viernes 1 de agosto de 2014 11:27 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 1 ago (Reuters) - La actividad industrial de Brasil disminuyó por cuarto mes consecutivo en junio debido a una caída en la producción de automóviles, en una nueva señal de desaceleración en la economía del país, la mayor de Latinoamérica.

La producción en fábricas y minas en junio cayó un 1,4 por ciento en junio desde mayo, levemente menos de lo esperado, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La última vez que la producción industrial se contrajo por cuatro meses seguidos fue a mediados del 2010. El declive de mayo también fue revisado a un 0,8 por ciento, respecto a un 0,6 por ciento reportado previamente.

El Mundial de fútbol, que se llevó a cabo del 12 de junio al 13 de julio, significó un revés para las fábricas, dado que se decretaron feriados en algunas ciudades para los partidos claves de Brasil, lo que redujo el número de días laborables. Aunque esta no fue la única razón del declive.

"La Copa del Mundo sólo avivó la desaceleración de la industria, que fue causada por los elevados inventarios, la reducida confianza, la débil demanda local, un escenario desfavorable en el exterior y un crédito ajustado", dijo el economista de IBGE, André Macedo, a periodistas.

La actividad manufacturera ha sido el eslabón más débil de la economía brasileña pese a una serie de exenciones tributarias y otros subsidios del Gobierno.

Se espera que la producción industrial caiga en más de un 1 por ciento en el 2014, lo que podría arrastrar a Brasil a una recesión y disparar el desempleo, según muchos economistas.   Continuación...