ACTUALIZA 2-Gobierno chileno aprueba plan de financiamiento por 4.000 mln dlr para minera Codelco

viernes 1 de agosto de 2014 17:12 GYT
 

(Agrega reacción de Codelco, sindicatos, ministra de Minería)

Por Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 1 ago (Reuters) - El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet anunció el viernes que aprobó un plan quinquenal de financiamiento por hasta 4.000 millones de dólares para las inversiones de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo a periodistas que el anteproyecto de ley con la fórmula para Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, será enviado este mes para su aprobación en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría y no se espera gran oposición.

"Vamos a avanzar en dar solidez y sustentabilidad financiera para Codelco en este quinquenio (...) vamos a capitalizar Codelco en hasta 4.000 millones de dólares relacionados con el plan de negocios y desarrollo de la empresa", dijo Arenas.

"Los flujos de capitalización se entregarán anualmente contra el cumplimiento de metas asociadas al plan de negocios y desarrollo de la empresa", agregó.

En el sistema actual, el Gobierno decidía al menos una vez al año que proporción de las utilidades se reinvertía en la estatal.

Arenas detalló que el nuevo plan considera 3.000 millones de dólares en deuda del Tesoro Público y 1.000 millones de dólares provenientes de las ganancias de la firma.

"Ahora nos falta construir un pacto estratégico con los sindicatos, profesionales, con las comunidades en torno a las cuales operamos y todos los actores relevantes para poder tener una mirada de largo plazo", dijo el presidente del directorio de la firma, Óscar Landerretche.   Continuación...