Peso chileno cae a mínimos de casi cinco meses ante el dólar

viernes 1 de agosto de 2014 13:44 GYT
 

SANTIAGO, 1 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes en mínimos de casi cinco meses frente al dólar, en línea con la caída de los mercados bursátiles externos y del precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,24 por ciento a 573,50 unidades por dólar comprador y 573,80 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 11 de marzo, cuanto se cotizó en 574,20-574,50 unidades por dólar. Durante la semana, la moneda acumuló una depreciación del 1,85 por ciento.

* En lo que va del 2014, el peso acumula una caída del 8,27 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores indicaron que datos del empleo en Estados Unidos, que resultaron peor de lo esperado, dieron un primer impulso a la moneda local al provocar un retroceso externo del dólar y alejar la posibilidad de un alza en los tipos de interés de ese país en el corto plazo

* Los mercados externos sólo lograron descontar pérdidas parcialmente y por un corto período para luego volver a caer, lo que arrastró también a la moneda chilena.

* El viernes, el Departamento de Trabajo reportó que la economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo en julio, menos de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo creció inesperadamente al 6,2 por ciento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.430 millones de dólares contra los 1.497 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)