Indice manufactura México toca zona de contracción en julio: IMEF

viernes 1 de agosto de 2014 14:22 GYT
 

MEXICO DF, 1 ago (Reuters) - El sector manufacturero de México cayó en julio en área de contracción por primera vez en nueve meses, lo que sugiere que el fortalecimiento esperado de la segunda mayor economía de América Latina aún no se ha iniciado, dijo el viernes un influyente grupo de ejecutivos.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en julio en 49.1 puntos, una rebaja de 1.2 puntos frente al mes anterior, de acuerdo con el reporte mensual del entorno empresarial mexicano.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Las cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.6 puntos a 50.1 unidades en julio, dijo el IMEF.

"Los resultados de ambos indicadores y sus tendencias sugieren que la debilidad de la actividad económica persistió en julio", dijo el reporte.

"Esto significa que el fortalecimiento del dinamismo de la actividad económica que se espera tenga lugar durante el segundo semestre del año, y que se sustenta en un análisis más completo de la coyuntura económica, parece no haber iniciado todavía", indicó.

La economía mexicana perdió impulso desde finales de 2013, de la mano de su socio comercial Estados Unidos, y las autoridades pronostican un fortalecimiento de la actividad productiva durante la segunda mitad de este año.

Esta semana, el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo que la economía mexicana observó una aceleración muy importante en el segundo trimestre, apoyada en gran medida en sus exportaciones dirigidas principalmente a Estados Unidos.

El Gobierno de México estima una expansión económica del 2.7 por ciento este año, desde el 1.1 por ciento del año pasado. (Reporte de Luis Rojas. LEA)