ACTUALIZA 1-Brasil anota quinto superávit comercial seguido en julio, mantiene déficit en el año

viernes 1 de agosto de 2014 17:06 GYT
 

(Agrega detalles)

BRASILIA, 1 ago (Reuters) - Brasil anotó su quinto superávit comercial consecutivo en julio, mostraron el viernes cifras del Gobierno, pero en lo que va del año su balanza comercial sigue acumulando un déficit por la caída en los precios de sus principales exportaciones.

El superávit comercial de 1.575 millones de dólares en julio fue el segundo mayor para este año y casi duplicó la cifra esperada por el mercado de 830 millones de dólares. Pero fue menor al superávit de 2.370 millones de dólares registrado en junio.

En los siete primeros meses del año, el país rico en materias primas acumuló un déficit de 914 millones de dólares, menos de un quinto de la brecha de 4.972 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Brasil enfrenta una demanda más débil y precios más bajos de las materias primas que exporta como la soja, el azúcar y el mineral de hierro ante una deprimida economía global, un reto para un país cuya baja productividad hace que sus manufacturas sean menos competitivas que los producidos en el exterior.

Los sólidos resultados comerciales de este año se deben en parte a una caída en los precios de los combustibles importados.

En lo que va del año, Brasil ha tenido que pagar 9.937 millones de dólares en importaciones de combustibles, por debajo de los 15.443 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. (Reporte de Luciana Otoni; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme)