Controlan incendio en bodegas de azúcar de puerto de Santos en Brasil

lunes 4 de agosto de 2014 07:50 GYT
 

SAO PAULO, 4 ago (Reuters) - Bomberos lograron contener el lunes un incendio en dos bodegas de azúcar operadas por Cosan SA en el puerto brasileño de Santos, aunque los daños causados por las llamas podrían interrumpir las exportaciones del endulzante.

El incendio se originó en la Bodega X del terminal a las 16.30 hora local (1930 GMT) del domingo, y unos 100 bomberos habían sido enviados al lugar para la madrugada del lunes, dijeron representantes de prensa de Cosan, el mayor productor de azúcar de Brasil.

La causa del fuego aún se desconoce.

En octubre pasado, un incendio afectó al mayor operador de azúcar de Brasil en el terminal exportador, Copersucar SA, lo que generó que los precios de futuros del endulzante subieran hasta un 6 por ciento y llevaran a la empresa a declarar fuerza mayor sobre sus envíos.

Un portavoz del departamento de bomberos en Santos dijo que los trabajadores habían logrado contener las llamados y que iniciaron la operación de extinción del fuego cerca de las 04.00 hora local. No ofreció una estimación sobre los daños estructurales a las instalaciones, pero indicó que se trató de un incendio a gran escala.

No había señales de que las llamas se hubieran expandido a otras bodegas controladas por Rumo Logística, la unidad de logística de Cosan en el puerto.

La terminal de Copersucar, que todavía está siendo reparada tras el incendio de octubre, se encuentra próxima a la de Rumo.

La pérdida del azúcar almacenada en las bodegas de Rumo, que pueden contener hasta 550.000 toneladas, posiblemente será menos problemática que el posible daño a la capacidad del terminal para exportar 12 millones de toneladas al año.

El incendio posiblemente interrumpirá en el corto plazo el proceso de carga de azúcar a las embarcaciones en el terminal de Rumo. Fotógrafos de medios locales exhibieron enormes y gruesas columnas de humo elevándose desde el puerto. (Reportes de Roberto Samora y Reese Ewing. Editado en español por Marion Giraldo)