ACTUALIZA 1-HSBC reporta baja en su ganancia en 1er semestre, muestra inquietud por regulaciones

lunes 4 de agosto de 2014 08:56 GYT
 

(Agrega contexto, detalles)

Por Steve Slater y Matt Scuffham

LONDRES, 4 ago (Reuters) - HSBC, el mayor banco de Europa, reportó el lunes una baja de un 12 por ciento en su ganancia del primer semestre y advirtió que las fuertes regulaciones están haciendo que su personal evite tomar riesgos razonables en sus negocios.

El presidente de HSBC, Douglas Flint, llamó a los reguladores internacionales a aclarar qué es lo que esperaban del personal de un banco luego de las últimas sanciones récord por irregularidades, incluyendo una multa por 9.000 millones de dólares contra el banco francés BNP Paribas.

"Tenemos que evitar llegar a un punto en el que haya una tolerancia cero al riesgo", dijo Flint el lunes a medios durante una conferencia telefónica.

El ejecutivo dijo que unas normas tan rígidas podrían afectar el crédito en áreas como la gestión patrimonial o la banca comercial. Fuentes de la industria han advertido que esto provocará consecuencias como la reducción del crédito a las personas o a las empresas en países más pobres.

A HSBC se le aplicó una multa histórica por 1.900 millones de dólares en 2012 por violar leyes estadounidense por lavado de dinero en México. Desde entonces, se ha retirado de algunas áreas de negocios y de países, entre ellos Panamá, para reducir el riesgo de problemas futuros.

El banco reportó el lunes ganancias antes de impuestos en los seis meses hasta fines de junio de 12.300 millones de dólares, una baja frente a los 14.100 millones de dólares que reportó un año atrás y justo por debajo de un pronóstico promedio de 12.500 millones de dólares ofrecido por 15 analistas encuestados por la empresa.

En términos generales, los ingresos disminuyeron un 9 por ciento a 31.200 millones de dólares, y cambiar esta tendencia es uno de los mayores desafíos del banco.

Su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, dijo que los ingresos deberían repuntar con fuerza unos seis meses después de que se suban las tasas de interés en los principales mercados.

HSBC espera que las tasas en Gran Bretaña empiecen a subir en el cuarto trimestre de este año y en el primer semestre de 2015 en Estados Unidos. (Escrito por Carmel Crimmins. Editado en español por Jannise Huambachano/Rodrigo Charme)