ACTUALIZA 1-CEPAL baja previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,2 pct en 2014

lunes 4 de agosto de 2014 12:26 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO, 4 ago (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,2 por ciento en 2014, menos de lo que se había esperado, por un desempeño más débil de Brasil y México, en momentos en que en la región la demanda interna y externa han perdido fuerza, dijo el lunes la CEPAL.

La nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es más baja que la expansión del 2,7 por ciento que había pronosticado en abril.

El menor desempeño esperado se explica por "la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación", dijo CEPAL en un informe.

"Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento", agregó.

Para 2014 se prevé un ligero repunte de las exportaciones regionales de un 3,1 por ciento, principalmente por un alza de volúmenes. En tanto, las importaciones crecerían un 3,8 por ciento por un aumento de volumen y una leve alza de los precios.

En la revisión a la baja del crecimiento regional, incidió especialmente la menor expansión de Brasil, la principal economía del bloque, que avanzaría un 1,4 por ciento este año, frente a una estimación previa del 2,3 por ciento.

México, la segunda mayor economía de la región, crecería un 2,5 por ciento en 2014, menos que el pronóstico anterior del 3,0 por ciento.   Continuación...