Argentina inicia proceso para investigar a NML por información privilegiada

lunes 4 de agosto de 2014 14:38 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - El regulador de valores de Argentina solicitó el lunes a su contraparte estadounidense información sobre las transacciones de títulos por parte de los fondos de cobertura que forzaron al país a entrar en un default, para comprobar si han utilizado información privilegiada para obtener mayores beneficios.

El pedido a la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos es parte de los esfuerzos del Gobierno argentino para denunciar el accionar de los fondos NML y Aurelius, a los que califica de "buitres" y que obtuvieron una sentencia judicial para ser compensados con al menos 1.330 millones de dólares por la cesación de pagos argentina del 2002.

Estos fondos, que lograron que una corte de Nueva York bloqueara los pagos de deuda argentina en el exterior forzando al país a caer en default la semana pasada, se beneficiarían de esta situación porque compraron seguros financieros contra un incumplimiento del pago de deuda, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Elliot Management Corporation, que controla a NML, votó el viernes a favor de declarar al país en default en un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés).

La decisión del ISDA disparó la ejecución de seguros contra una cesación de pagos (CDS, por sus siglas en inglés) por unos 1.000 millones de dólares.

Vanoli dijo que NML rechazó el pedido argentino de solicitar a la justicia estadounidense levantar el bloqueo sobre la deuda del país para beneficiarse con el cobro de los CDS.

"El uso de información privilegiada, como el que se estaría configurando, y la manipulación de mercado son delitos en Argentina, son delitos en los Estados Unidos, e implican sanciones económicas y eventualmente sanciones de carácter penal", agregó.

El Gobierno argentino ha dicho que no puede cumplir con la sentencia porque una cláusula de las reestructuraciones de deuda que realizó en el 2005 y el 2010 le prohíbe al país pagarles a los "holdouts" más de lo que les paga a quienes entraron a los canjes.

El Ministerio de Economía dijo el viernes que pidió a la CNV investigar si el juicio en Estados Unidos es una "fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitres". (Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Luis Azuaje)