Mercados colombianos cierran mixtos

lunes 4 de agosto de 2014 17:03 GYT
 

BOGOTÁ, 4 ago (Reuters) - La moneda de Colombia se depreció el lunes, mientras que la bolsa se valorizó y la deuda pública interna cerró estable frente a la jornada previa.

* El peso perdió un 0,36 por ciento a 1.882,75 unidades por dólar.

* "Entre los factores devaluacionistas se encuentran la caída en el precio del petróleo en los últimos diez días y el anuncio de la pronta publicación del decreto sobre la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* Durante la jornada, el crudo Brent caía a cerca de un mínimo de cuatro meses debido a que el temor por un exceso de oferta superó la preocupación por la violencia en el norte de África y en Oriente Medio.

* Sin embargo, la cotización del Brent cerró con alza de 0,42 por ciento a 98,29 dólares por barril.

* Adicionalmente, los agentes ajustaron sus portafolios en moneda estadounidense a medida que se acerca la publicación de las recomendaciones para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en busca de impulsar una mayor diversificación de sus carteras.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP subió un 1,18 por ciento a 1.712,97 puntos, en un movimiento atribuido por agentes a oportunidades de compra en papeles líderes.

* Los principales incrementos se registraron en las acciones preferenciales y ordinarias de la financiera Bancolombia con un 2,04 por ciento a 30.080 pesos y con un 1,82 por ciento a 29.020 pesos, así como en las de la petrolera Ecopetrol con un 1,92 por ciento a 3.190 pesos.

* El indicador accionario acumula una valorización de 6,64 por ciento en lo que va del año.

* Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron estables frente a la sesión previa, a un rendimiento de 6,66 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)