ACTUALIZA 1-Ganancia de chilena Entel cae más de lo esperado en 1er semestre

lunes 4 de agosto de 2014 17:45 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles)

SANTIAGO, 4 ago (Reuters) - La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes una caída interanual del 20,6 por ciento en su utilidad del primer semestre, afectada principalmente por un menor desempeño operacional y mayores gastos financieros.

Entel, que cuenta con operaciones en Chile y Perú, ganó 60.077 millones de pesos (109,1 millones de dólares) en los primeros seis meses del año, por debajo de los 66.382 millones de pesos que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

La caída en la ganancia "se explica principalmente por una menor utilidad operacional y mayores gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda", dijo la empresa en un comunicado.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) cayó un 10 por ciento en el período a 218.418 millones de pesos, afectado sobre todo por la incorporación de las operaciones de Nextel Perú, que Entel acordó comprar en abril del año pasado por unos 400 millones de dólares.

De hecho, al excluir la operación del negocio móvil en el vecino país, el EBITDA de Entel habría crecido un 2,7 por ciento, aseguró la empresa.

La caída en la utilidad semestral ocurrió a pesar de que las ventas de la firma crecieron un 7 por ciento entre enero y junio a 830.877 millones de pesos (1.509 millones de dólares).

En el período abril-junio, en tanto, la utilidad de Entel alcanzó los 26.170 millones, una baja interanual del 31,8 por ciento, mayor a la esperada por el mercado.

Entel es una de las compañías líderes en el mercado de telefonía móvil, Internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, del grupo mexicano América Móvil.

(1 dólar = 550,60 pesos al cierre de junio) (Reporte de Felipe Iturrieta.; REUTERS FI ADJ MF PG)