Registro de vehículos en Argentina cae 30,3 pct en julio

lunes 4 de agosto de 2014 17:44 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - El registro de vehículos automotores en Argentina cayó un 30,3 por ciento interanual en julio, a 61.273 unidades, tras retroceder un 28,7 por ciento en junio y un 38,8 por ciento en mayo, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara).

En los primeros siete meses del año, la contracción asciende al 24,5 por ciento.

Pese al comportamiento negativo en la medición interanual, la comparación mensual arroja una mejora del 15 por ciento, sostuvo Acara.

"(Resalta) la recuperación que se observa en el mercado al comparar julio con su mes anterior (...) Es una suba que, si bien es incipiente, creo que se va a empezar a sostener gracias a la aparición del Pro.Cre.Auto que está aportando, no sólo la venta de dichos planes, sino también un incremento de las consultas", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

La presidenta Cristina Fernández lanzó semanas atrás un plan oficial llamado Pro.Cre.Auto para facilitar la compra de autos nuevos en un plazo de 60 meses con una tasa de hasta el 19 por ciento anual, en busca de una reactivación del sector automotriz.

Argentina elevó los impuestos a los bienes de lujo importados -incluidos los automóviles- en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que está afectando la venta de vehículos.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informaría el martes la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias en el séptimo mes del 2014. (Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)