Brasileño Itaú reporta utilidad récord en 2do trim apoyado en ingresos por intereses

martes 5 de agosto de 2014 08:13 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 5 ago (Reuters) - Itaú Unibanco Holding SA informó una ganancia récord para el segundo trimestre, superando las estimaciones, gracias al aumento en sus ingresos por intereses, lo que ayudó al mayor banco de Brasil por valor de mercado a compensar el impacto de mayores gastos y provisiones por pérdidas en créditos.

La ganancia neta recurrente, o la ganancia sin considerar ítems extraordinarios, fue de 4.973 millones de reales (2.200 millones de dólares) en el trimestre, según un informe presentado al regulador el martes.

La cifra supera el pronóstico por 4.634 millones de reales calculado por siete analistas en un sondeo de Reuters.

Según una comparación trimestral, la ganancia por intereses de Itaú aumentó a su ritmo más fuerte en cinco años, un 8,8 por ciento a 13.593 millones de reales.

Además de la creciente entrega de préstamos en segmentos de crédito de bajo riesgo, Itaú logró subir su margen de interés neto, o la tasa promedio que cobra por los préstamos, a un 7 por ciento en el trimestre, el nivel más alto desde el último trimestre de 2011.

La expansión de su libro de créditos ganó impulso luego del traspié del trimestre previo, la morosidad bajó por octavo trimestre seguido, y la ganancia por operaciones de valores financieros alcanzó su punto más alto en dos años, lo que tomó por sorpresa a la mayoría de los analistas en el sondeo.

El retorno recurrente sobre capital -el indicador de rentabilidad que mide la eficiencia de un banco para usar el dinero de sus accionistas- llegó al 23,7 por ciento, contra la estimación del sondeo de un 22 por ciento.

El banco mantuvo sus pronósticos para el crecimiento de su libro de créditos y para otros indicadores operacionales claves en el curso de este año.

(1 dólar = 2,26 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en español por Janisse Huambachano)