Brasileña Cosan declara medida de fuerza mayor ante algunos clientes de azúcar

martes 5 de agosto de 2014 11:52 GYT
 

SAO PAULO, 5 ago (Reuters) - El exportador brasileño de azúcar Cosan declaró medida de fuerza mayor ante algunos clientes, después de que un incendio destruyó uno de sus once almacenes en el Puerto de Santos, dijo el martes una representante de prensa de la compañía.

La medida fue preventiva mientras la empresa evalúa los daños provocados por el incendio que fue controlado el lunes.

Algunos pedidos podrían ser retrasados, dijo la representante, aunque declinó referir cuántos clientes resultaron afectados.

Una de las dos terminales operadas por Rumo Logística, la unidad de transporte de Cosan, no resultó afectada por el siniestro y al menos un embarcadero en la segunda terminal, el número 19 comenzó a operar el lunes.

Cosan está evaluando si podrían salvarse parte de las 15.000 toneladas de azúcar en el almacén 10 y no sabía cuándo podría comenzar el trabajo de reconstrucción del depósito, dijo la representante.

El mercado de azúcar ha restado importancia al incendio, con operadores citando un daño limitado y la falta de una demanda urgente por el azúcar brasileña. El daño fue mucho menos severo que un incendio que afectó a la terminal vecina de Copersucar en octubre.

Copersucar está operando a mitad de su capacidad exportadora de 10 millones de toneladas y espera restablecer su capacidad plena en febrero.

Analistas dijeron el lunes que Cosan podría probablemente desviar el azúcar que habría sido almacenada en el depósito 10, con capacidad para 18.000 toneladas, a otros puertos. Las bodegas controladas por Rumo pueden albergar 550.000 toneladas y exportar 12 millones de toneladas anuales.

Brasil, el mayor exportador mundial del endulzante, está en plena cosecha de caña de azúcar en su principal región productora en el centro sur del país.

Analistas esperan que la región produzca de 32 a 34 millones de toneladas del endulzante, levemente por debajo de lo estimado a inicios de año debido a una continua sequía. (Reporte de Caroline Stauffer; Editado por María Cecilia Mora)