Bachelet confía en repunte de economía chilena tras cifra menor a esperada

martes 5 de agosto de 2014 10:39 GYT
 

SANTIAGO, 5 ago (Reuters) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió el martes que la cifra de crecimiento de la economía en junio fue menor a la esperada, pero confía en un repunte de la actividad doméstica hacia el 2015, apoyada en un agresivo plan de inversiones y gasto público.

Más temprano, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,8 por ciento interanual en junio, su menor desempeño mensual en más de cuatro años, en una confirmación de la desaceleración por la que atraviesa la economía local.

"Esa cifra es inferior a lo que se esperaba y confirma (...) que la economía está en un proceso de desaceleración y que esto se manifestaría con mayor fuerza este año para empezar a mejorar el 2015 y tener aún mejores resultados el 2016", dijo a periodistas Bachelet durante una actividad pública.

"Es decir, a mediados de nuestro Gobierno esperamos estar con la casa bien ordenada y creciendo establemente", agregó.

La actividad económica -medida por el Imacec- acumuló con el dato de junio una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre, muy por debajo de lo proyectado inicialmente por analistas y reflejando la marcada desaceleración de la economía.

"Estamos hablando de una situación esperable, que no nos toma por sorpresa, porque la base de cálculo del año anterior era muy elevada y ya veníamos viendo como la actividad manufacturera y el comercio comenzaban a mostrar lentitud", dijo Bachelet.

Para empujar la actividad, el Banco Central ha recortado su tasa de política monetaria en 125 puntos base desde octubre del año pasado, dejándola en el actual 3,75 por ciento, mientras que el Gobierno ha anunciado un importante aumento del gasto fiscal para la segunda mitad de este año.

En un intento por apuntalar la demanda interna, el gobierno de la socialista Bachelet lanzó hace unas semanas un plan de inversión en infraestructura por unos 28.000 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)