SONDEO-Inflación en Chile sería 0,2 pct en julio; podría bajar tasa clave

martes 5 de agosto de 2014 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 5 ago (Reuters) - La inflación en Chile habría subido un 0,2 por ciento en julio por una mayor moderación de la demanda interna, lo que allanaría el camino para que el Banco Central baje nuevamente la tasa de interés clave para dar impulso a la desacelerada economía.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 18 analistas y economistas en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Indicó de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una caída del 0,1 por ciento y un alza del 0,3 por ciento.

El promedio de las estimaciones arrojó un alza del 0,16 por ciento en el séptimo mes.

La moderada inflación respondería a "una sensible debilidad en los precios de varios bienes durables y semidurables, que ya estaría recogiendo el menor ritmo del consumo y deterioro en las expectativas", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

La variación esperada para julio seguiría a los registros de junio y mayo, cuando los precios aumentaron un 0,1 y 0,3 por ciento, respectivamente.

Además, ayudaría a que la inflación en 12 meses se acerque al rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2-4 por ciento, tras acumular hasta junio un 4,3 por ciento.

El aumento contenido de precios de los últimos meses se ha producido a la par de una desaceleración de la economía chilena más pronunciada que la esperada.

De hecho, el Banco Central informó más temprano que la economía creció un 0,8 por ciento en junio, su desempeño mensual más bajo en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que elevaron las expectativas de un próximo recorte de la tasa referencial.

Para estimular la economía, el organismo ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos básicos desde octubre para llevarla al 3,75 por ciento.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el dato de inflación en julio el viernes a las 08.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Anthony Esposito, escrito por Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)