5 de agosto de 2014 / 16:59 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Telefónica ofrece 6.700 mln euros por GVT para fortalecerse en Brasil

* Pagaría con efectivo y acciones de Telefónica Brasil

* Ofrece su paquete en Telecom Italia (TI) a Vivendi

* Vivendi dice que analizará la oferta (Actualiza con detalles, contexto, precio de acciones, agrega PARÍS a procedencia y firma de autores. Cambia redacción)

Por Leila Abboud y Sarah Morris

PARÍS/MADRID, 5 ago (Reuters) - Telefónica ofreció 6.700 millones de euros (8.990 millones de dólares) a la francesa Vivendi para comprarle su unidad de banda ancha en Brasil, GVT, con lo que busca sumar fuerzas en un mercado que genera la quinta parte de sus ingresos.

La fusión de ambas compañías crearía, según Telefónica , el operador de telecomunicaciones más grande en el mayor mercado de Latinoamérica, "proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor", según una nota al regulador bursátil.

Vivendi dijo que, pese a que formalmente no tiene a la venta ninguna de sus filiales, estudiaría la oferta en la próxima reunión de directorio a fines de agosto.

Telefónica, que es dueña en Brasil del mayor operador de telefonía móvil Vivo , dijo el martes que su oferta consiste en 11.960 millones de reales en efectivo, más nuevas acciones que emitiría Telefónica Brasil equivalentes a un 12 por ciento del grupo ampliado.

Además, Telefónica ofreció a Vivendi la posibilidad de adquirir hasta un 8,3 por ciento de su participada en Telecom Italia.

Telefónica está bajo presión de las autoridades brasileñas por un posible conflicto de interés, porque además de Vivo , participa en Telecom Italia, que tiene un 67 por ciento de TIM Participacoes, el segundo operador de telefonía móvil del gigante sudamericano.

El analista de crédito de Moody's Carlos Winzer dijo que Telefónica no necesitará tomar más deuda porque la operación será financiada por un aumento de capital de la filial brasileña.

"El negocio tiene además mucho sentido desde un punto de vista sectorial (...) porque fortalecería su posición en Brasil y evitaría que un competidor compre GVT", añadió.

La oferta, que expirará el 3 de septiembre, está sujeta a la aprobación de los reguladores brasileños.

Telefónica ha deseado GVT desde hace mucho tiempo y en 2009 la perdió porque Vivendi hizo una oferta para comprar la compañía.

El crecimiento acelerado del mercado de telefonía móvil en Brasil ha hecho que disminuya la gente que usa líneas fijas, y llevado a los cuatro grandes operadores a competir por los clientes más valiosos ofreciéndoles servicios de banda ancha y televisión de pago, en los que GVT ha sido pionero.

Brasil es un mercado clave para el gigante español de las telecomunicaciones, porque es el segundo más grande y tiene un gran potencial de crecimiento, a diferencia de otros relativamente saturados como Alemania y Reino Unido.

Las acciones de Telefónica cerraron con una baja de 1,71 por ciento a 11,78 euros, mientras que las de Vivendi subieron un 3,62 por ciento a 19,59 euros.

1 dólar = 0,7451 euros Reporte adicional de Teresa Larraz Mora y Tomás Cobos; Brad Haynes y Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo, James Regan en París; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below