Peso chileno cierra en mínimos más de cinco años ante el dólar por débil dato economía local

martes 5 de agosto de 2014 13:54 GYT
 

SANTIAGO, 5 ago (Reuters) - El peso chileno anotó el martes una fuerte caída y cerró en su mínimo nivel en más de cinco años frente al dólar, arrastrado por un decepcionante dato de crecimiento de la economía local, además del negativo desempeño de los mercados externos y del precio del cobre, principal envío del país.

Al término de la sesión, el peso bajó un 0,95 por ciento a 576,80 unidades por dólar comprador y 577,10 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 30 de abril del 2009, cuando alcanzó a las 581,50 y 581,80 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 8,79 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Junto con la apertura del mercado, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,8 por ciento interanual en junio, su menor ritmo mensual en más de cuatro años y muy por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un aumento del 2,0 por ciento.

* Operadores dijeron que si antes del dato el mercado esperaba un recorte de 25 puntos básicos en la tasa clave de la economía, tras el resultado parte del mercado estima que se podría ampliar hasta 50 puntos.

* Agregaron que la fuerte caída en el precio del cobre y el negativo desempeño de la Bolsa de Nueva York, además de un fortalecimiento externo del dólar, terminaron por derrumbar a la moneda local.

* Los precios del cobre retrocedían alrededor de un 1 por ciento en Londres, tras datos que mostraron que el sector servicios de China, el mayor consumidor mundial del metal, se ralentizó a su nivel más débil en casi nueve años, elevando las preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.446 millones de dólares contra los 1.360 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)