Bolsa de Colombia sube por Ecopetrol, moneda baja a menor nivel en 7 semanas

martes 5 de agosto de 2014 17:21 GYT
 

BOGOTÁ, 5 ago (Reuters) - La Bolsa de Colombia subió el martes impulsada por compras en la acción líder del mercado, la petrolera Ecopetrol, después de anunciar sus perspectivas para el tercer trimestre, mientras la moneda cerró a su nivel más débil en las últimas siete semanas y la deuda pública interna se desvalorizó.

* El índice bursátil COLCAP repuntó un 0,66 por ciento a 1.724,24 puntos.

* El mayor incremento se reportó en el título de Ecopetrol con un 2,04 por ciento a 3.255 pesos, después de que anunció que planea perforar nueve pozos exploratorios en el país andino y en el Golfo de México, en Estados Unidos, durante el tercer trimestre de este año.

* Otras alzas se registraron en las acciones de Cementos Argos con un 1,79 por ciento a 11.400 pesos y de la eléctrica Celsia con un 1,61 por ciento a 6.300 pesos.

* En contraste, el peso se depreció un 0,57 por ciento a 1.893,5 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el pasado 17 de junio, cuando alcanzó 1.902.

* Analistas atribuyeron el movimiento a la tensión por la situación entre Rusia y Ucrania, así como al ajuste de posiciones de agentes antes de que se conozca una norma sobre los portafolios de los fondos de pensiones.

* "Se exacerba un nuevo brote de nerviosismo por cuenta de rumores frente a las posibles reacciones del Vladimir Putin ante las sanciones impuestas a Rusia. Así las cosas las monedas latinoamericanas evidencian en el agregado una desvalorización en la medida que la aversión al riesgo global se acentúa", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* En la misma línea, en el mercado secundario de renta fija pública, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,691 por ciento, contra el cierre del día anterior, de 6,66 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)