Bolsa de Brasil cae en línea con Wall St, Itaú sube tras ganancia récord

martes 5 de agosto de 2014 18:27 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con pérdidas en línea con el descenso de la bolsa de Nueva York, presionada por la situación en Ucrania, aunque noticias de fusiones, adquisiciones y resultados corporativos fueron el aspecto positivo en el mercado local.

* La volatilidad de las acciones de Petrobras también llamó la atención, mientras que los títulos de la minera Vale fueron afectados por datos desfavorables de la economía de China.

* El índice referencial Bovespa cerró con una baja de un 0,73 por ciento, a 56.202 puntos. El volumen de operaciones llegó a 6.570 millones de reales.

* La Bolsa de Nueva York aceleró sus pérdidas por la tarde, por temores a que las acciones militares escalen en Ucrania, después de que el canciller de Polonia afirmó que Rusia trasladó fuerzas a la frontera con Ucrania para presionar al país vecino o invadirlo.

* En el mercado local, las acciones de Itaú Unibanco fueron uno de los puntos positivos de la sesión y ayudaron a limitar las pérdidas del índice, después de que el banco reportó un resultado considerado sólido por analistas.

* El banco tuvo una ganancia neta récord de 4.899 millones de reales en el segundo trimestre, un alza de 36,7 por ciento respecto al mismo período del 2013.

* El sector telefónico también tuvo noticias más temprano, con el anuncio de que la española Telefónica y su filial brasileña ofrecieron 20.100 millones de reales por GVT, unidad local de la francesa Vivendi.

* Las acciones preferenciales de Telefónica Brasil sufrieron una fuerte caída durante la sesión y cerraron con un descenso de un 6,55 por ciento. Los títulos comunes, que no integran el Bovespa, perdieron un 5 por ciento.

* Las acciones de Petrobras se destacaron luego de que durante la mañana subieron más de un 3 por ciento, pero no pudieron mantener el ritmo frente a la caída de Wall Street y cerraron con un avance del 1,29 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,89 por ciento a 2,2827 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)