Panamá suspende contrato de radares con filial de Finmeccanica por deficiencias de desempeño

martes 5 de agosto de 2014 22:55 GYT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 5 ago (Reuters) - El Gobierno de Panamá dijo el martes que suspendió un proyecto de radares contratado con una unidad del conglomerado italiano de tecnología y defensa Finmeccanica debido a "serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados".

El contrato por 90 millones de euros (unos 120 millones de dólares) fue firmado en el 2010 durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli, e incluía la compra de 19 radares de vigilancia marítima para el combate al narcotráfico.

La presidencia de Panamá dijo en un comunicado que la suspensión del proyecto "impide al contratista presentar nuevas cuentas por cobrar al Estado". No especificó qué parte de los 90 millones de euros ya ha sido pagada a la firma Selex, la unidad de Finmeccanica que instaló los radares.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo que la decisión se tomó luego de que se detectaron problemas con el alcance de los radares.

"Los análisis técnicos indican que los equipos instalados a la fecha no cumplen con el alcance pactado en dicho contrato para que puedan ser de utilidad a los estamentos de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y contra las actividades del crimen organizado", afirmó.

"Panamá compró un sistema con unas características y el que se está instalando no brinda hasta el momento las prestaciones que se exigen en el contrato", agregó.

El país centroamericano agregó que formó un equipo "para iniciar las acciones legales tanto en Panamá como en Italia, en atención a las situaciones descubiertas en la ejecución de este contrato".

(1 dólar = 0.7482 euros) (Reporte de Elida Moreno, escrito por Tomás Sarmiento)