ACTUALIZA 1-Brasileño Oi reporta pérdida, deuda sube con fuerza con Portugal Telecom

miércoles 6 de agosto de 2014 10:23 GYT
 

(Cambia redacción y amplía información)

SAO PAULO, 6 ago (Reuters) - Grupo Oi SA, el mayor operador de telefonía de línea fija de Brasil, reportó el miércoles una pérdida neta para el segundo trimestre debido a un estancamiento de los ingresos y a un aumento de los costos de nóminas y pago de deudas en medio de una complicada fusión con su mayor accionista.

La compañía reportó una pérdida trimestral de 221 millones de reales (97 millones de dólares), su primer resultado desde que combinó activos con Portugal Telecom SGPS SA en abril.

El resultado fue mayor a la pérdida combinada de 124 millones de reales que las compañías habrían anotado juntas hace un año, según un comunicado al regulador.

Las ventas en Brasil cayeron un 2 por ciento interanual, a 6.940 millones de reales. Los ingresos a partir de Portugal bajaron un 3,4 por ciento en euros, pero una oscilación cambiaria impulsó los resultados en reales brasileños en casi un 10 por ciento.

Como resultado, los ingresos totales registraron pocos cambios, en 9.020 millones de reales.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 2.550 millones de reales en el trimestre, lo que representa una baja de 21,3 por ciento respecto a un año atrás.

Según el analista de JPMorgan Securities André Baggio, el EBITDA fue afectado por costos de interconexión tras una reducción de un 25 por ciento en las tarifas a mediados de febrero, a mayores gastos por marketing y contenido de televisión y a un alza en los gastos de leasing debido a ventas de torres en el último año.

El segundo trimestre "fue otro trimestre débil con un deterioro del margen (de ganancia)", afirmó Baggio en una nota a sus clientes.   Continuación...