Argentina alentará consumo interno en 2015, según proyecto de presupuesto

miércoles 6 de agosto de 2014 13:31 GYT
 

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina envió el miércoles al Congreso un informe previo del proyecto de presupuesto del 2015, en el que se compromete a mantener el consumo interno aunque no reveló cifras macroeconómicas.

El aliento a la inversión y al crecimiento de la economía son dos pilares que buscará la administración de la presidenta Cristina Fernández en su último año de gestión, de acuerdo con el proyecto, tras afrontar un 2014 con recesión y una compleja disputa judicial con tenedores de bonos incumplidos.

Según el proyecto, las políticas públicas a implementar en el presupuesto del próximo año "están dirigidas a sostener aquellos núcleos más significativos orientados al sostenimiento de un mercado de consumo interno que, desde la demanda, aliente la inversión y el crecimiento económico".

"El escenario internacional continúa ofreciendo una tendencia desfavorable y afecta el crecimiento argentino", agrega el borrador.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2014 se contrajo un 0,2 por ciento respecto del mismo período del año previo, lo que implicó que la tercera economía más grande de América Latina entró en recesión.

En medio de la difícil situación económica, el conflicto por la deuda de Argentina estalló la semana pasada, cuando el país no pudo cumplir con el vencimiento de bonos reestructurados.

Un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó el pago de deuda reestructurada hasta tanto el país no cancele unos 1.500 millones de dólares a los fondos de cobertura que rechazaron los canjes ofrecidos por Buenos Aires a títulos impagos desde 2001/2002.

"Mucho antes que 'explotara' el problema de los 'fondos buitres' (...) la economía argentina se encontraba inmersa en un círculo vicioso entre las políticas que se aplican, los desequilibrios macroeconómicos, las expectativas negativas y el deterioro del nivel de actividad", dijo la consultora Economía y Regiones en un informe.

"Se trata de un círculo vicioso que se retroalimenta y empeora sucesivamente los resultados de la economía", sostuvo.

El Gobierno argentino deberá presentar una ampliación del proyecto de presupuesto para el 2015 antes de mitad de septiembre para que los legisladores lo analicen. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías)