Empresarios argentinos escépticos con economía: encuesta

miércoles 6 de agosto de 2014 15:35 GYT
 

BUENOS AIRES, 6 ago (Reuters) - Los empresarios de Argentina son menos optimistas sobre el futuro de la economía a corto plazo y creen que sus ventas se verán afectadas en momentos de evidentes signos de recesión, reveló el miércoles una encuesta privada.

Los ejecutivos esperan un desequilibrio entre precios y costos junto a un descenso de la rentabilidad para el próximo semestre, dijo la encuestadora D'Alessio Irol mediante un trabajo elaborado para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Agregó que la retracción de ventas se evidencia en la disminución de la capacidad empleada de los negocios. Para una de cada tres compañías, la apuesta sigue siendo diversificar los productos y servicios.

La encuesta fue efectuada mediante un sistema online entre 206 ejecutivos socios de IDEA.

El Producto Interno Bruto (PIB) argentino del primer trimestre de 2014 se contrajo un 0,2 por ciento respecto del mismo período del año previo, lo que implicó que la tercera economía más grande de América Latina entró en recesión.

En medio de la difícil situación económica, el conflicto por la deuda pública impaga estalló la semana pasada, cuando Argentina no logró acordar con acreedores llamados "holdouts" y así no pudo cumplir con el vencimiento de bonos reestructurados.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)