ACTUALIZA 2-Inflación anual México sube en julio a 4.07 pct, mayor nivel en cinco meses

jueves 7 de agosto de 2014 11:38 GYT
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, ago 7 (Reuters) - La inflación de México se aceleró a un 4.07 por ciento en julio a tasa anual, su mayor nivel en cinco meses y ligeramente arriba de lo esperado por analistas, por alzas en los precios de productos agropecuarios, energéticos y servicios, mostraron el jueves cifras oficiales.

El índice de precios al consumidor presentó un incremento mayor al 3.75 por ciento registrado el mes previo y del 3.47 por ciento del mismo mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas esperaban una tasa de inflación del 4.05 por ciento hasta julio, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters. . La tasa es la más alta desde febrero.

El autónomo Banco de México (central) tiene una meta de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Solo en julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.28 por ciento comparado con una disminución del 0.03 por ciento registrada en mismo mes del 2013.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, creció un 0.19 por ciento en julio, frente a un alza del 0.03 por ciento en el mismo mes del año pasado.

En el mes, el subíndice de precios de productos agropecuarios tuvo un crecimiento del 0.78 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno registró un aumento del 0.42 por ciento.

Los servicios avanzaron un 0.38 por ciento, dijo el INEGI.

El banco central ha dicho que espera que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos al 3 por ciento a partir del primer mes del 2015, con una inflación subyacente por debajo de ese nivel.

En julio, la entidad mantuvo su tasa de interés de referencia en un 3 por ciento tras un sorpresivo recorte en junio en medio de un bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe/Editado por Gabriel Burin. LEA)