Bolsa de Brasil sube impulsada por Petrobras, Oi lidera pérdidas

miércoles 6 de agosto de 2014 18:11 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 6 ago (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el miércoles liderado por las ganancias de las acciones de Petrobras, con los inversores esperando un sondeo electoral previsto para el jueves y evaluando los comentarios del ministro de Hacienda, Guido Mantega, sobre un reajuste de los precios de la gasolina.

* El Bovespa cerró con un alza de un 0,51 por ciento, a 56.487 puntos. El volumen negociado alcanzó los 7.140 millones de reales.

* Según informaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), TV Globo contrató un sondeo de Ibope sobre la carrera presidencial, cuya divulgación está prevista a partir del jueves 7 de agosto.

* En un correo electrónico enviado a clientes al inicio de la tarde, comentando el movimiento del Bovespa, Itaú BBA citó rumores de que los nuevos sondeos electorales podrían mostrar una reñida disputa entre la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff y su rival Aécio Neves.

* Los inversores también estudian las declaraciones de Mantega, quien dijo en una entrevista con Reuters publicada en la tarde del martes que habrá un reajuste en los precios de la gasolina en el 2014, pero sin precisar cuándo ocurrirá.

* La evaluación de los profesionales en el mercado era que los comentarios de Mantega ayudaron a darle volatilidad a las acciones de la estatal Petrobras , lo que incentivó su alza a pesar de que las informaciones del ministro dejaron el asunto poco claro.

* Oi reportó sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado y llegó a caer más de un 8 por ciento durante la mañana, a su menor nivel en la sesión. Las acciones también representaron la mayor baja del índice al cierre, con un descenso de un 3,73 por ciento.

* El conflicto en Ucrania volvió a generar tensión el miércoles, después de que la OTAN dijo que Moscú reunió a cerca de 20.000 soldados en la frontera con Ucrania, listos para un posible combate.

* El real, en tanto, subió un 0,40 por ciento, a 2,2736 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Ricardo Figueroa)